Este sábado, en la cumbre del G20 que se realizó en Osaka, el presidente Trump se reunió con el presidente de china, Xi Jinping, las dos partes se reunieron para hablar sobre la guerra comercial y, cómo no, hablar de Huawei.
Después de seis semanas de prohibición de parte de EE.UU a la empresa china Huawei, Trump dio una declaración que daría un giro de 180 grados a la situación.
Trump comunicó este sábado: “Las compañías de EE.UU pueden seguir vendiendo sus equipos a Huawei, siempre y cuando las transacciones no presenten un gran problema de emergencia nacional”
El presidente también dijo “Nosotros enviamos y vendemos a Huawei una gran cantidad de productos, los cuales acaban en los distintos dispositivos que Huawei fabrica y digo que eso está bien, seguiremos vendiendo esos productos. Estos son productos muy complejos, altamente científicos. En otras palabras, he autorizado que se sigan vendiendo estos productos.”
Sin embargo, no está 100% claro que Trump vaya a retirar a Huawei de la lista negra y este vaya a salir de ella. Pero lo que sí sabemos es que Trump está dispuesto a retirar las restricciones que en un principio le puso y ha aceptado levantar la prohibición que impedía a las empresas de EE.UU vender productos a Huawei.
Huawei en un tweet dijo esto:
«¿Vuelta en U? ¡Donald Trump comunica que permitirá a Huawei volver a comprar tecnología estadounidense!»
Al parecer, el bloqueo a Huawei por parte de Trump no llegará a pasar. Sin embargo, esa repentina noticia produjo a Huawei una caída del 40% en las ventas fuera de China. Dejaron de venderse 60 millones de celulares de Huawei y de la submarca Honor tan solo en este 2019 tras la decisión del presidente Trump.
Es probable que Huawei trate de independizarse ahora de las compañías estadounidenses, tras la tremenda caída en ventas y la mala imagen que les causó esta decisión.
Acá un video de la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=3ZrDQTsM7ko