60Hz, 90Hz, 120Hz: Qué es la tasa de refresco y por qué es importante.

El término “tasa de refresco” hace referencia a la velocidad con la que el contenido de la pantalla se actualiza. Esta velocidad se mide en imágenes por segundo, y la unidad de medida que se utiliza es el Hercio –Hz–.

Cuanta mayor sea la tasa de refresco de una pantalla, mayor será la “fluidez”, pues el tiempo que pasa entre cada actualización se reduce. En el vídeo bajo estas líneas se puede observar claramente la diferencia.

Actualmente, la gran mayoría de las pantallas de televisores, smartphones y monitores es de 60 Hz. Sin embargo, donde han proliferado en mayor medida los paneles que alcanzan hasta 144 Hz, es en el sector del gaming. Al fin y al cabo, todos querríamos disfrutar de la mayor suavidad posible a la hora de jugar a nuestros títulos favoritos.

Los fabricantes vieron una interesante manera de destacar integrando pantallas con mayores tasas de refresco en sus nuevos terminales. Así nacieron el Razer Phone, ASUS ROG Phone o Nubia Red Magic 3, principalmente destinados a un público gaming.

No obstante, los modelos de la serie Galaxy S20 o iPad Pro, han implementado paneles con tasas de refresco de 90 o 120 Hz respectivamente, pese a no estar enfocados al gaming.

¿Qué ventajas e inconvenientes aporta una mayor tasa de refresco?

Habiendo visto, una de las principales ventajas que aporta es la fluidez y la suavidad de las animaciones. Esto, además, será notable cuando hacemos scroll en cualquier aplicación o página web o movernos por la interfaz del sistema.

Claro que, a su vez, surgen otro tipo de ventajas. Algunas que quizá no hubieras imaginado. Tal y como señala el equipo de expertos en pantallas de DisplayMate, dado que algunas personas exhiben problemas como fatiga visual y ocular, o hasta dolor de cabeza a causa del parpadeo de las pantallas de los smartphones, una mayor frecuencia de refresco, y por tanto un menor parpadeo, puede reducir o eliminar por completo estos inconvenientes.

No todo es color de Rosa

Ahora bien, que la pantalla aumente la frecuencia de refresco en un 50% –en caso de un panel a 90 Hz– o hasta un 100% –si hablamos de una pantalla a 120 Hz–, también se traduce en un mayor consumo energético, que se verá traducido en una menor autonomía, de ahí que no muchos fabricantes se hayan atrevido a introducir esta característica en sus terminales aún.

También hay que tener en mente que no todo el contenido está preparado para ser mostrado a 120 Hz. Tras la llegada del Razer Phone en 2018, un buen número de juegos tuvieron que actualizarse para dar soporte a esta peculiaridad en la pantalla del terminal, y aún así, firmas como OnePlus han confirmado que en algunas ocasiones no tiene demasiado sentido mantener la tasa de actualización de la pantalla a la mayor frecuencia posible, por ejemplo al reproducir vídeos o mientras se usa la aplicación de cámara. Para ello, la gran mayoría de dispositivos cuyas pantallas superan los 60 Hz, cuentan con tasas de refresco variables que permiten modificar la frecuencia automáticamente dependiendo del contenido.

En definitiva, viendo que tan solo el mayor consumo energético es un problema difícil de solucionar de cara a los fabricantes, no es de extrañar que, a partir de este año, veamos cada vez más smartphones cuyas tasas de refresco cruzan la barrera de los 60 Hz. Puede que, incluso, dentro de no demasiado, los 144 Hz dejen de ser característicos de los monitores gaming y acaben haciendo su paso por los dispositivos que todos llevamos en el bolsillo.

Te invitamos a revisar nuestro blog https://blog.celularesperu.pe/ para más novedades.

Fuente: Andro4all

Lo más destacable de Android 11 – Developer Preview
El modo oscuro llega a WhatsApp en su última actualización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Navegación
Cerrar

Mi carrito

Cerrar

Lista de deseos

Visto recientemente

Close

¡Qué bueno verte aquí!

Se enviará una contraseña a tu email.

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tengo una cuenta?

Cerrar

Categorías

© Copyright 2021 Celulares Perú Todos los derechos reservados. Desarrollado por Sonny Campos

Newsletter

Sé el primero en conocer nuestras novedades, ofertas exclusivas y la última actualización de Celulares Perú.